Air Europa asume vuelos que cancela Cubana de Aviación entre Cuba y Madrid

Actualidad

La aerolínea Cubana de Aviación canceló el pasado jueves 8 de agosto el vuelo La Habana-Madrid, que fue operado dos días después por Air Europa. Es la segunda cancelación que sufre la aerolínea del régimen cubano en pocos días.

“Todos estaban en el aeropuerto esperando el abordaje al mismo cuando anunciaron el retraso de una hora. Para después decir que el vuelo sería cancelado”, declaró el familiar de una pareja de afectados. Después de tres horas de espera, algunos pasajeros fueron trasladados al hotel Presidente, en La Habana, hasta nuevo aviso, publica CiberCuba.

El viernes por la tarde los pasajeros aún no habían recibido una explicación sobre los motivos de la cancelación de su vuelo ni una estimación de cuándo podrían volar. Por lo que algunos afectados decidieron reservar con otra compañía aérea su regreso a España. El vuelo original fue finalmente reprogramado con Air Europa, y salió el sábado por la noche.

Hace unos días que el vuelo de la aerolínea cubana con destino a Madrid, operado con un avión ruso Ilyushin II-96, también se canceló. A mediados de julio, dieciocho pasajeros españoles resultaron afectados por  una cancelación, que terminó resolviéndose después de que Cubana de Aviación, la aerolínea oficial de Cuba, cubriera su ruta con un avión de la compañía española Plus Ultra, que salió desde Santiago de Cuba, lo que requirió el traslado de los pasajeros desde la capital.

Cubana de Aviación ha sufrido problemas operativos desde el accidente de uno de sus aviones en 2018, en La Habana, que causó la muerte de más de 100 personas y evidenció el mal mantenimiento de las aeronaves, según CiberCuba. Unos problemas derivados de su crisis financiera que ha desembocado en problemas de mantenimiento, escasez de piezas de repuesto, bajada de sueldos de los pilotos (La aerolínea Cubana suspende operaciones a México)

Desde entonces la aerolínea ha vuelto a utilizar aviones que se encontraban en desuso, como un Il-96 y un TU-204, además de adquirir dos nuevos ATR 72-600 y el arrendamiento de aviones a compañías de Jordania