Cambios que anuncia la Aduana de Cuba

Actualidad
Aduana Cubana reglamento

La Aduana de Cuba realizó cambios en las políticas de importación de electrodomésticos clasificados como altos consumidores, según la Resolución 273/2021.

La idea es que en este artículo encuentres la información que te resulte de utilidad si vas a enviar productos de ese tipo a tus familiares en Cuba, según los cambios nuevos de la Aduana de Cuba.

Qué incluye esta norma de la Aduana de Cuba?

Esta nueva Norma autoriza la entrada de equipos que con anterioridad estaban prohibidos para controlar la demanda de energía en el país.

La situación energética en Cuba no ha mejorado, incluso en las últimas semanas esto se ha ido notado más, con las averías de las viejas termoeléctricas y la poca aportación de aquellos que generan con petróleo. Sin embargo, no sabemos muy bien por qué, pero la Aduana de Cuba de anunciar que se podrán importar aires acondicionados, cocinas, hornos, entre otros de mayor capacidad de consumo eléctrico.

Y cómo es posible este cambio ahora?

Según el documento que han emitido, la justificación para eliminar la prohibición que estaba vigente hasta la actualidad se sustenta en “la Política aprobada para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía”.

Por lo tanto, las autoridades de la isla han considerado, que en las circunstancias actuales “resulta necesario dejar sin efecto los requisitos técnicos que limitan la importación no comercial por personas naturales de equipos electrodomésticos”.

Ejemplos de lo que puedes importar ahora en Cuba, según Aduana

Entonces acá te dejamos un ejemplo, los equipos de climatización superiores a las dos toneladas (24.000 BTU) ya pueden llevarse a Cuba y entrar como importación, por personas naturales, siempre que en la declaración aclaren que NO SERÁN USADOS con carácter comercial y haciendo uso de los puntos de la aduana de Cuba, esos donde se hacen los pagos en CUP, como la primera importación del año.

Para el caso de otros equipos de climatización de 24.000 BTU, las autoridades aduanales también exigirán presentar una factura de compra inferior a los 1.000 dólares y con eso, dejarán pasar al equipo.

Ahora hablemos de las cocinas y hornillas eléctricas, para estos productos, no habrá restricciones según su tipo (horno eléctrico de vitrocerámica o de inducción) y el consumo que tengan, igualmente, ante la Aduana de Cuba debe acreditarse que serán para uso doméstico.

No obstante, según el tipo y tamaño del equipo, la Aduana de Cuba hará una valuación, es decir, definirá el valor a pagar como impuesto por entrarlo en la isla. El viajero podrá importar dos hornillas u hornos, pero deberá velar por no salirse del rango de valor de aduana.

De acuerdo con la nueva resolución, el valor de las hornillas y hornos eléctricos oscilará entre 50 y 850 CUP. Es decir, el viajero superaría los 1.200 CUP de valor de aduana si trae dos electrodomésticos de cocción con valor de 850 CUP.

Te recordamos que si estás buscando para enviar productos electrodomésticos a Cuba, desde la tienda de LaCubanaCompra.com podrás hacerlo, entrando en la zona de este tipo de equipos, debes revisar también las condiciones de entrega, plazos de llegada y demás, pero si quieres ser atendido por un comercial, directamente durante tu compra, no dudes en escribirles por su WhatsApp +34 641 221 613.