Cierre definitivo de la (USCIS) en su sede de La Habana

3g en Cuba internet para Cubanos
Todo lo que necesitas saber de Internet 3G en Cuba
11 de diciembre de 2018
INTERNET EN CUBA EN CELULARES
INTERNET EN CUBA EN CELULARES – Más de 90 dudas aclaradas
13 de diciembre de 2018
Mostrar todo

Cierre definitivo de la (USCIS) en su sede de La Habana

embajada eeuu habana

No por previsible el cierre definitivo de la (USCIS) oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en su sede de La Habana fue menos impactante.

Este lunes 10 de diciembre, cuando se hizo el anuncio oficial del cierre definitivo de la (USCIS) que daba a la medida carácter inmediato, miles de cubanos residentes lo mismo en Cuba que fuera de ella, supieron que otra vuelta de tuerca en las maltrechas relaciones bilaterales entre ambos países acababa de efectuarse.

La pregunta es cómo afectará este cierre permanente a quienes se encuentran en la isla a la espera de entrevista, o en trámites intermedios, y qué deberían esperar los emigrados que residen en Estados Unidos y que ahora no tendrán oficina de USCIS en La Habana.

“Lo primero que debe entenderse es que hay varios grupos de personas que se verán afectadas”, explicó el abogado de inmigración Wilfredo “Willy” Allen en su oficina de Miami.

“Primero, los que están esperando por la reactivación del Programa Parole de Reunificación Familiar. Ese programa continúa detenido y no veo un camino que indique una solución. Al contrario. El programa está bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Nacional, al que también pertenece la USCIS, y si acaban de cerrar en Cuba la oficina de USCIS es evidente que el camino es más cierre, no aperturas.”

“En segundo lugar” -prosiguió Allen- “aquí en Estados Unidos hay un número considerable de cubanos que aplicaron para asilo político, les fue otorgado, y en consecuencia ellos pueden reclamar a sus familiares que viven en Cuba bajo esa categoría. Esas personas eran procesadas en la oficina de USCIS en la embajada americana en La Habana. Todo indica que esos familiares deberán trasladarse hasta México, lo cual ya implica mayor logística y gastos.”

Según el experto, también los familiares de médicos que “desertaron” de misiones y llegaron a Estados Unidos verán sus trámites seriamente afectados.

“Esos familiares podían aplicar en la oficina de USCIS en La Habana para el refugio político. Ellos también deberán trasladarse a México para continuar el proceso”.

Sin embargo, el abogado Allen hace especial énfasis en una situación puntual que ahora, en este nuevo escenario, se verá severamente complicada:

“Quienes viajen a Cuba y pierdan su tarjeta de residencia, que es indispensable para volver a entrar en los Estados Unidos. Ha ocurrido mucho en el pasado. Antes, solicitabas una cita a la oficina de USCIS en La Habana, presentabas evidencia de que residías en Estados Unidos, llenabas el formulario I-131A y podías retornar al país en relativamente corto tiempo. Eso ya no va a ser posible”.

Las opciones para esos individuos pasan por viajar a un tercer país: puede ser lo mismo Guyana que México o Colombia, donde les sea más fácil, y llenar y entregar ese formulario allá. Deberán esperar el tiempo que tome tramitar ese caso, que puede ser de semanas según demuestran casos previos, y entonces recibir el documento con el que podría viajar de regreso a Estados Unidos. Una verdadera pesadilla.

Ahora bien, ¿a quiénes no afecta este cierre de la oficina de USCIS en la capital cubana?

“Todos aquellos que tenían los trámites de peticiones familiares ya iniciados, no tienen que preocuparse por estos cambios. Sus visas se procesan mediante el Departamento de Estado conjuntamente con el Centro Nacional de Visas, y esto continúa haciéndose como hasta ahora en la sede americana de Guyana” explicó Allen.

Quienes tengan sus visas ya listas recibirán en Cuba un aviso formal de la embajada estadounidense en Guyana, para que viajen con total seguridad de que su caso fue aprobado.

El procedimiento de reclamación familiar regular sigue intacto: el cubano que aplica en Estados Unidos para traer a sus familiares entrega el formulario I-130, si se lo aprueban en el Centro Nacional de Visas, entonces se crea una cita para el familiar que reside en Cuba, y este debe viajar a Guyana a efectuar su entrevista. Un proceso engorroso ya de por sí, pero que al menos no se complejiza todavía más por este cierre de USCIS que se anunció como permanente.

Comments are closed.