Consulado de España en Cuba aclara algunas dudas sobre trámites

Actualidad
coronavirus españa

El Consulado General de España en La Habana tuvo que dar marcha atrás al proceso gradual de reapertura que venía haciendo, tras la recaída sanitaria que vive la capital de Cuba. Justo cuando había retomado algunos servicios relacionados con el trámite de visados, el incremento de contagios en La Habana y las consiguientes restricciones impuestas por el gobierno cubano, supusieron otro parón en la atención a ciudadanos y residentes españoles en la Isla. 

Este 10 de agosto, el Consulado aclaró que, hasta esa fecha, los servicios que mantendría operativos serían la ventanilla de emergencias para ciudadanos españoles y las legalizaciones mediante los bufetes colectivos.

Sin más aclaración que “ventanilla para emergencias”, la sede diplomática ha detallado este miércoles las funciones que continúan haciéndose.

Compartimos, acá el mensaje íntegro emitido en Twitter:

“Ventanilla para EMERGENCIAS permanecerá abierta de lunes a viernes, de 08.30 a 14.00 para:

-Casos de emergencia

-Atender turistas españoles varados en Cuba

-Salvoconductos a ciudadanos españoles

-Bajas consulares para ciudadanos con viaje inminente

Resto de casos, por e-mail.”

Hasta ahora, el consulado no ha aclarado a qué otros casos se refieren, deben ser enviados por correo electrónico ni a qué mail deben ser dirigidos. Una de las dudas aclaradas es que para la baja consular se exige un boleto oficial, o sea, un vuelo confirmado, y no un pre-boleto. 

En un mensaje anterior, el Consulado en La Habana confirmó, que cuando se reanude el servicio, se ampliará un año la vigencia de la documentación requerida, como antecedentes penales, certificados médicos, bancarios, migratorios, actas de Registro Civil y otros. El detalle a tener en cuenta es que la fecha que se tendrá en consideración es la de la emisión de los documentos.

Para responder la inquietud de un usuario, la cuenta oficial del Consulado aclaró que los documentos exigidos para un matrimonio están incluidos dentro de los documentos a los cuales se les ampliará la vigencia. 

De acuerdo a la sede, los bufetes colectivos de La Habana siguen brindando el servicio de legalizaciones del Consulado a pesar de la aplicación de las nuevas restricciones en la capital. 

También el Consulado español en Cuba está informando sobre los vuelos especiales que están trasladando residentes en España hacia esa nación y viceversa. Si quieres información sobre estos vuelos por favor puedes llamar al +34 933906317 en España.

Hasta el fin del estado de alarma en España, unos 10.223 españoles fueron repatriados en 53 vuelos desde diferentes naciones, y Cuba ha sido una de ellas. Según datos oficiales el grueso de repatriados españoles ha partido desde Argentina (2011), Perú (1598) y Ecuador (1345).