Cuba: Bajo instrucción penal autores de actos vandálicos contra bustos de José Martí

Actualidad

Autoridades cubanas arrestaron en La Habana a dos hombres acusados de profanar bustos del héroe nacional José Martí, informó este miércoles la televisión local.

Según el reporte transmitido en el noticiero nocturno, los dos autores de estos «repudiables hechos», Panter Rodríguez Baró, de 44 años y con «múltiples antecedentes policiacos», y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, están bajo proceso de instrucción penal.

La capital de la nación caribeña amaneció el pasado 1 de enero con bustos del apóstol bañadas con sangre de cerdo y las imágenes de los hechos fueron compartidos en Facebook por un grupo autodenominado «Clandestinos».

En la nota oficial se afirmó que del denigrante hecho se hicieron eco medios «alternativos», «que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana».

«Mientras que reconocidos seguidores de la derecha de Miami aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia generó una gran ola de repulsa en las redes sociales», enfatizó el texto.

Precisó, además, que el propósito de este «agravio» es hacer creer que en Cuba existe un clima de «inseguridad y violencia».

Las autoridades se comprometieron a mantener informada a la población acerca de estos «repudiables» hechos.

Luego de que comenzaran a circular los vídeos a través de internet en los que manchaban los bustos del prócer independentista, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó en un tuit que «no merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz».