Cuba ya tiene una nueva Constitución

Actualidad
Proclamacion-de-la-constitucion-de-la-republica-de-cuba

Cuba proclamó este 10 de abril su nueva Constitución en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular marcada por un gran simbolismo por la rememoración de la primera Carta Magna de la República en Armas, cuyo aniversario 150 se celebra en este día.

El discurso de proclamación fue pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien  calificó al nuevo texto como hijo de su tiempo, que garantiza la continuidad de la Revolución y sintetiza las aspiraciones de todos los que han luchado por una Cuba de justicia social.
La sesión, en la que también estuvo presente Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó con el saludo de la nación y el disparo de 21 salvas desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

En la sala acompañó la ceremonia de proclamación el texto constitucional original de Guáimaro, mientras que en ese poblado camagüeyano se desarrollaron varias actividades de conmemoración coincidentes con la ceremonia del Parlamento.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que la nueva Carta Magna está inspirada en el heroísmo y patriotismo de los que lucharon por una Patria libre, democrática y de justicia social.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, informó que más de seis millones de cubanos -78,3 % de electores con derecho al voto- dieron el sí al texto sometido a referendo, proceso que se desarrolló según lo legislado, por lo que el pueblo de Cuba, en ejercicio soberano, ratificó la nueva Constitución de la República el pasado 24 de
febrero.

En esta jornada también quedó publicada la Carta Magna en la Gaceta Oficial, lo que significa su entrada en vigor y el inicio del proceso de puesta en marcha de sus disposiciones transitorias, que según explicó el General de Ejército, se trabaja para que culmine en 2020.
El Parlamento cubano continuará su labor los días 11 y 12 de abril en Comisiones Permanentes de Trabajo, y el sábado 13 acontecerá una sesión extraordinaria para analizar asuntos económicos y sociales.