EE.UU. impone sanciones a la Corporación Panamericana de Cuba por relaciones con Venezuela

Actualidad

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes nuevas sanciones relacionadas contra Venezuela, con la introducción de la Corporación Panamericana de Cuba en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Según un comunicado del Tesoro, la sanción a esta compañía responde a que es «propiedad» o «está bajo el control» de Cubametales, una entidad cubana que fue sancionada por EE.UU. a principios de julio, y que opera en el sector petrolero venezolano.

De acuerdo a Washington, desde las sanciones impuestas a Cubametales, esa compañía ha tenido un revés, debido a la negativa de varias empresas para negociar con ellos; por lo que acudió a la Corporación Panamericana para que fungiera como intermediaria para continuar sus operaciones y «eludir las sanciones».

En ese sentido, menciona el Tesoro, la Corporación Panamericana reemplazó a Cubametales en varios negocios de energía y comerciales internacionales con varios países, como de África y Europa, que se negaban a comerciar con la empresa sancionada por EE.UU. previamente.

Más presión

El 18 de octubre de este año, el Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro de EE.UU. (BIS) anunció nuevas sanciones comerciales a Cuba por su apoyo al Gobierno venezolano.

Las medidas incluyeron la restricción de las exportaciones de bienes hacia la Isla y afectaron sobre el arrendamiento de aeronaves estadounidenses a aerolíneas cubanas, mediante una «política general de denegación de licencias».

Un mes antes, EE.UU. incluyó en la lista de los SDN de la OFAC a embarcaciones y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Con esta medida contra ocho buques y entidades, se bloqueó todos los bienes e interesesde su propiedad y prohibía a estadounidenses realizar tratos con las propiedades sancionadas.

A finales de octubre, el Departamento de Transporte estadounidense anunció la prohibición de todos los vuelos a Cuba, a excepción de aquellos que vayan a La Habana. La medida entrará en vigor el próximo 10 de diciembre.