Emotivos mensajes a la compositora cubana Marta Valdés en su cumpleaños

Actualidad Cuba Contigo Música

La compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés cumple hoy 86 años. Disímiles han sido los mensajes de cariño y admiración que ha recibido a través de las Redes Sociales, la reconocida cantautora cubana.

Haydée Milanés, hija del emblemático trovador Pablo Milanés, felicitó en su perfil de Facebook a quien considera su “maestra, guía, amiguita, mamá, ídolo”.

“¡Gracias Marta Valdés, por estar en mi vida y en la de mis seres más queridos! Te quiero muchísimo y te deseo un montón de años más de bendiciones, con esa chispa que nos ilumina a todos, escribió Haydée junto a una imagen donde se les ve juntas, durante la preparación del disco «Palabras», un homenaje de la joven intérprete a la figura insigne del filin.

En el año 2015, salió al mercado el álbum «Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés», una exquisita selección de la obra de la importante compositora cubana.

“Pequeña Haydée,

ilusión diminuta que comienza a crecer.

Pequeña Haydée,

caracol de mi rumbo, girasol de mi fe”.

(Canción «Pequeña Haydée», de Marta Valdés)

La creación bolerística de Marta Valdés refleja un trabajo artístico minucioso que le ha permitido viajar con el tiempo. Su armonía —en estrecha interrelación con el carácter de la melodía y el sentido del texto— son algunas de las referencias de sus obras.

Dentro de la llamada segunda generación del movimiento filin, Marta se convierte en la figura más sobresaliente e inicia una decantación de la sonoridad dominante hasta entonces en el marco de la tendencia. Así, su obra se convierte en un puente hacia la aparición de una nueva canción en Cuba.

Composiciones como «Por si vuelves» y «Yo me quedo», son piezas claves en la búsqueda de nuevas sonoridades y también en el replanteo de la poesía amorosa en la canción.

Por otra parte, se ha destacado como crítica, con un conocimiento profundo sobre todo lo que escribe sobre un músico, una obra en particular, un espectáculo o de un disco.

“Afortunadamente, nuestra tierra es una mina de música, un crisol donde sólo se funde lo que es capaz de ser asimilado para impulsar pasos firmes en el camino de lo que llegará a fructificar como nuestro. Por eso, a pesar de todos los embates que les tocó sufrir a quienes desde la guitarra iniciaban una de las corrientes más robustas de nuestra historia musical, el arte de los nuevos trovadores, nacido en un momento de crisis, resistió y dio frutos”, subrayó Marta Valdés.

En su cumpleaños compartimos la letra de una sus canciones:

Tú no sospechas

Tú no sospechas

cuando me estás mirando

las emociones

que se van desatando.

Te juro que a veces

me asusto de ver

que te has ido adueñando de mí

y que ya yo no puedo frenar

el deseo de estar junto a ti.

Tú no sospechas

estas furias inmensas

que me dominan

cada vez que te acercas,

y aunque no ha habido intención en ti

de provocar lo que siento,

te vas a enterar de una vez

de que ya te quiero.

(1958)