España dice…habrán litigios entre Europa y Estados Unidos por propiedades en Cuba

Trump restringe viajes y remesas
Trump endurece política contra Cuba; restringe viajes y remesas
19 de abril de 2019
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de injerencista, extraterritorial y de plan colonial la Ley Helms-Burton que Estados Unidos amenaza con implementar, en su totalidad, a partir del 2 de mayo. En la red social Twitter, el mandatario criticó la legislación aprobada por William Clinton en 1996, que estableció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla, condenado por 189 países. Opinó que sus artículos van contra la legalidad internacional. Ratificó, además, que “Cuba es estado socialista de derecho. Cuba es soberanía y dignidad”. A mediados de abril, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció que el 2 de mayo el Gobierno de su país activará el título III de la Ley Helms-Burton. Dicho acápite permite llevar a cortes estadounidenses a personas de terceros países que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba, tras el triunfo de la Revolución, hace 60 años. Los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001), quien firmó la Ley Helms-Burton en 1996, evitaron su puesta en práctica con suspensiones que se prorrogaban cada seis meses, debido a los perjuicios que ocasionaría su activación no solo para Cuba, sino para EE.UU. y aliados de esta nación como la Unión Europea y Canadá, como recordó la víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa. Rodríguez acusó a Washington de recurrir a mentiras para justificar sus acciones agresivas contra la mayor de las Antillas y aseguró que Estados Unidos constituye una real amenaza en América Latina y el Caribe.
Cuba. Díaz-Canel: “Ley Helms-Burton es injerencia
26 de abril de 2019
Mostrar todo

España dice…habrán litigios entre Europa y Estados Unidos por propiedades en Cuba

Portada-España-Cuba

MADRID, abril 23.— El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, vaticinó una época de numerosos litigios entre Europa y Estados Unidos, tras la decisión de este último de arreciar las sanciones económicas contra Cuba.

Borrell se pronunció en esos términos antes de asistir a una conferencia sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Washington, programada para este martes en la Casa de América de Madrid, dijo PL.

En declaraciones a la prensa, el canciller español se refirió a la decisión del presidente Donald Trump de activar —a partir del 2 de mayo— el Título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el férreo bloqueo impuesto por Washington a La Habana.

El titular de Asuntos Exteriores auguró que la UE y Estados Unidos entrarán «en una fase de extrema actividad litigiosa ante los tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC)» por la reactivación de la Helms-Burton.

Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra el país antillano desde hace casi seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.

Su apartado III, suspendido hasta ahora, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

«Tendremos que volver a esos litigios, lo siento, pero vamos a entrar en una fase de extrema litigiosidad ante la OMC y los abogados van a tener mucho trabajo», advirtió Borrell.

En su opinión, la respuesta a la decisión de Trump de impulsar una ley con carácter extraterritorial obliga a Europa a «replantear ante la OMC los litigios que en su día se presentaron y se retiraron, cuando Estados Unidos aceptó una moratoria (del Título III) renovable cada seis meses».

Fuente: EFE

Comments are closed.