Europa quiere retirar récords de atletismo a Cubanos

Cuba crea medicamento
Cuba crea medicamento para retrasar el avance del Alzheimer
16 de mayo de 2017
Lluvias fuertes e intensas en la región oriental
Lluvias fuertes e intensas en la región oriental
17 de mayo de 2017
Mostrar todo

Europa quiere retirar récords de atletismo a Cubanos

Javier-Sotomayor

“Sin sentido” para Cuba la eliminación de los récords de atletismo.

La Habana, Cuba – La pretensión europea de que los récords de atletismo logrados antes del 2005 sean borrados y que se comience una nueva era en el registro de las marcas ha provocado el rechazo de Cuba, que ha tildado la iniciativa como una “sinsentido”.

“El Comité Olímpico Cubano (COC) considera que cualquier medida de ese tipo deberá estar respaldada por argumentos científicos, porque solo la rigurosa demostración de la infracción sustentará la justeza de una decisión de tal naturaleza”, sostiene la declaración dada a conocer hoy en La Habana.

“Borrar récords a partir de sospechas convierte esa acción en un sinsentido, dado que sus autores no son responsables de que en el momento de sus desempeños las muestras no se preservaran lo suficiente como para ser reexaminadas ahora, a la luz de nuevos parámetros técnicos”, agrega el documento.

La Federación Europea de Atletismo impulsa entre sus países miembro que se elimine el reconocimiento europeo a las marcas continentales impuestas antes del 2005, pues antes de ese momento el manejo de muestras y los controles antidopajes no garantizaban que el deporte estuviera limpio.

La propuesta europea ha causado todo un escándalo, pues su implantación supondría, igualmente, el desconocimiento de las marcas mundiales logradas antes de esa fecha.

Cuba tiene poseedores de marca mundiales antes de esa fecha en el saltador alto Javier Sotomayor 2.43 metros (bajo techo en 1988) y 2.45 metros (aire libre en 1993); y la jabalinista Osleidys Menéndez, autora de dos récords del planeta (71.54 metros en 2001 y 71.74 m en 2005).

“Aun cuando la intención sea eliminar el manto de sospechas provocado por la magnitud de determinados tiempos y marcas, y los vergonzosos episodios vividos por ese deporte, nada justificará una cruzada sin argumentos validados desde el dictamen de los análisis de laboratorio”, indicó el COC, quien se descantó por incrementar la lucha contra el dopaje a nivel de detección.

“Aplaudimos, eso sí, los pasos que puedan concretarse con el respaldo de los adelantos científicos ahora disponibles, así como la multiplicación de acciones profilácticas que nunca serán suficientes en medio de factores como comercialización desmedida, robo de talentos, nacionalizaciones por conveniencia y otros males que incentivan la premisa de ganar a toda costa y demandan mano dura”, sostiene la declaración.

“Se trata, como todos sabemos, de un tema muy complejo, pero insistimos en que nadie está en condiciones de asegurar que los récords llamados a desaparecer de los libros oficiales llevan sobre ellos el lodo del dopaje. O lo que es lo mismo, hablamos de un ‘borrón y cuenta nueva’ destinado a entrar en la historia bajo el signo de la injusticia”, añade.

Fuente: El Nuevo Día

Comments are closed.