La Habana estrena Cardenal

Actualidad

Sin quitarse el polvo del camino el nuevo cardenal de Cuba, Juan de la Caridad García Rodríguez, oficio su primera misa en la Basílica Menor y Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Caridad, tras su arribó en la noche de este miércoles procedente de Roma.

El pasado cinco de octubre el Papa Francisco lo ordenó como nuevo cardenal y como consecuencia máxima autoridad eclesiástica en Cuba. Es por ello que el prelado quiso dirigirse brevemente a la multitud de fieles para “encomendar su nueva misión a la Virgen, primer acto que realiza al tocar suelo cubano”.

“Damos gracias al Papa Francisco y al espíritu santo por la elección de 13 cardenales que también están (…) anunciando el evangelio; y esperamos que haya un progreso en la paz, en el amor y la concordia para toda la humanidad y especialmente para nuestro pueblo cubano”, expresó a la prensa tras concluir el acto litúrgico.

Para el próximo sábado 12 de octubre se celebrará una misa solemne como recibimiento oficial al Cardenal en la SMI Catedral de La Habana.

Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, nació en Camagüey en 1948. Sustituyó en 2016 al Cardenal Jaime Ortega Alamino, recientemente fallecido, como Arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de la Habana. Su lema de episcopado es: “Ve y anuncia el evangelio”.

Fue ordenado sacerdote en 1972 en el templo parroquial de ‘’Nuestra Señora de la Candelaria’’ de Morón. En 1997 fue nombrado Obispo Auxiliar de Camagüey y en 2002 se convirtió en Arzobispo de la Arquidiócesis de Camagüey.