Pilar Boyero difunde la figura del Maestro Solano en Cuba y México

Actualidad

En este 2019 se cumplen 500 años de la fundación de La Habana, la capital de Cuba, por un grupo de españoles capitaneados por el toledano Juan de Rojas Manrique. Fue la sexta ciudad fundada por la Corona Española en la isla de Cuba, llamada entonces San Cristóbal de la Habana.

Con motivo de este redondo aniversario se realizarán después del verano diversos espectáculos en La Habana, en los que estará presente la cantante Pilar Boyero.

«La verdad es que estoy loca de contenta -dice al Diario HOY-. Estoy feliz porque me acaban de confirmar que el próximo 6 de octubre voy a grabar un disco con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Grabaré temas del Maestro Solano, que gusta mucho en Cuba». El disco lo compartirá con la soprano cubana Milagros de los Ángeles Sot,o que suele interpretar zarzuela cubana.

Pilar Boyero señala que su relación profesional con Cuba comenzó en mayo de 2017, cuando con Santiago Auserón fueron los invitados internacionales en la feria Cubadisco2017. Allí presentó su espectáculo ‘Solano Sinfónico’ con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el 19 de mayo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Después de visitar profesionalmente Cuba en octubre, viajará a México, en donde dará a conocer al Maestro Solano.

Compromisos

Mientras llega el mes de octubre, Pilar Boyero seguirá este verano cumpliendo sus compromisos, con espectáculos en Jaraíz, Casar de Palomero, Cañamero, Mérida, Moheda de Gata, Monroy, Guadalupe, Carcaboso, Vitoria… También dirigirá un año más la Semana de la Copla de Salorino, localidad en la que nació. Además trabajará escribiendo, presentando y dirigiendo su programa ‘Soy lo Prohibido’ en Canal Extremadura Radio, en el que lleva 15 años. También impartirá clases de ‘Historia de la copla’ en la Universidad de Mayores.

Está pendiente de que salga el disco ‘Solano sinfónico’, que grabó con la Orquesta de Extremadura y en el que participa como artista invitada Carmen París.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa, ya ha actuado en varias ocasiones. Esta primavera la Orquesta actuó en España con dos artistas: con Pilar Boyero y con Silvio Rodríguez. Con la extremeña actuaron el 15 de mayo en la localidad valenciana de Llíria.

Pilar Boyero no para de difundir fuera de España la figura del músico cacereño Juan Solano Pedrero, más conocido como el Maestro Solano, que fue el autor de canciones como ‘El Porompompero’, ‘Un clavel’, ‘Tengo miedo’, ‘Cinco farolas’…, así como de las bandas sonoras de las películas ‘El último cuplé’, ‘Bienvenido, Mister Marshall’ y ‘Carmen, la de Ronda’. Nacido en Cáceres en 1921, murió en Málaga en 1992.

Pilar Boyero afirma que el Maestro Solano es una figura musical excepcional. «Tenía una capacidad para componer única, pero el Maestro Solano era mucho más, y la ciudad en la que nació, Cáceres, tenía que hacer más por él, aún está pendiente hacerle una estatua».