¿Por qué es tan significativo el viaje de los reyes a Cuba?

Actualidad Cuba Contigo
reyes van a cuba

La reina Letizia y el rey Felipe VI están a punto de viajar a Cuba. Aunque su agenda está llena de compromisos internacionales, este es un viaje histórico, ya que se trata de la primera vez que un monarca español visita la isla de forma oficial.

El V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana -que se conmemora el 16 de noviembre- ha sido finalmente el marco perfecto para que este esperado viaje se produzca. Se trata del décimo viaje internacional de Estado de los reyes, tras su visita a Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos, Argentina y Corea del Sur. Cuba era el único país iberoamericano al que Felipe VI no había viajado hasta ahora.

El rey Juan Carlos sí visitó Cuba en dos ocasiones, aunque ninguna de ellas en viaje de Estado. La primera de ellas fue 1999 para acudir a la Cumbre Iberoamericana en La Habana, y la segunda en 2016 con motivo del funeral del expresidente y líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que acompañará a los reyes en su viaje, ya se refirió hace unos días a la importancia de este viaje, del que dijo en presencia de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que «será muy importante y marcará un nuevo hito en las relaciones entre los dos pueblos». La visita se produce inmediatamente después de la celebración de las elecciones generales en España y su trascendencia histórica no reside solo en ser el primero de un rey a la isla caribeña, sino también en coincidir con la celebración del momento, hace quinientos años, en que un grupo españoles pisó por primera vez la isla de Cuba «e inició su tarea constructora de una identidad común«.

El viaje real se inscribe dentro del «proceso de normalización de las relaciones bilaterales» entre España y Cuba, que ha vivido momentos previos, como la visita oficial que hizo hace un año Pedro Sánchez tras un periodo de más de tres décadas de ausencia de representantes del Gobierno español en la isla. La llegada de Felipe VI y la reina Letizia a Cuba ha sido recibida muy positivamente entre los más de trescientos empresarios españoles con presencia en la isla, que atraviesan momentos delicados por el endurecimiento del embargo de Estados Unidos, como recordó el ministro español durante la presentación de este viaje. Por su parte, el ministro cubano de Exteriores, ha calificado de «excelente noticia» esta visita y ha avanzado que los reyes «serán recibidos con la cálida hospitalidad» del Gobierno y el pueblo cubanos.

Durante su visita a La Habana los reyes van a disfrutar de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Malecón, La Habana Vieja o el museo de Bellas Artes de la ciudad, donde se expone estos días el Autorretrato de Goya, cedido por el Museo del Prado. Tras viajar el lunes, a partir del martes tienen una intensa agenda de actos que servirá para reflejar, al más alto nivel, las buenas relaciones entre ambos países. Con esta nueva gira internacional, que se prolongará hasta el jueves, los reyes terminan un año lleno de compromisos internacionales, como el reciente viaje a Japón para estar presentes en la ceremonia de entronización del emperador Naruhito.

Tomado de HOLA