Prohíben salir de Cuba a la actriz independiente Iris Ruiz

Actualidad

La actriz Iris Ruiz Hernández, integrante del grupo artístico independiente conocido como Movimiento San Isidro, denunció en su perfil de Facebook que en la noche del pasado 31 de agosto el régimen de La Habana le impidió su salida del país por encontrarse «regulada».

Ruiz Hernández hizo su denuncia mediante un texto que tituló Manifiesto de una regulada.

Iris forma parte desde el primer día de ese grupo de artistas que se opuso al Decreto 349, por lo cual se ha ganado que la dictadura incremente la represión contra ella y su familia, la cual ya viene sufriendo desde hace algunos años por ser parte del Movimiento de artistas independientes.

En conversación con ADN CUBA la actriz explicó que le impidieron abordar un vuelo de la aerolínea Air France y que el destino final de ella era la República Checa, donde está invitada a participar de un curso sobre el empoderamiento de mujeres.

«Eso de que mi nombre ‘aparece’ es como por arte de magia. A ellos no les importa estar violando la ley ni nada, solo les importa cumplir y cobrar«.

Este método está siendo muy usado en los últimos meses por los órganos de represión del estado como una forma más de castigar a todo el cubano y cubana que sea crítico o haga algún tipo de oposición a la dictadura.

Le preguntamos a Iris sobre cómo fue el procedimiento y dijo:

«No me detuvieron pero se demoraron desde las 7 pm que yo iba a pasar emigración hasta las 12 am para devolverme mi equipaje. El vuelo salía a las 10:55 pm.

Fueron los de protección fronteriza. Emigración y Aduana. Ellos me dijeron que ‘solo ejecutan’, que no existen resoluciones ni nada legal que me impida viajar, solo que mi nombre aparece como circulada y ellos cumplen a ciegas«, dijo la actriz.

Es lamentable que los ciudadanos cubanos tengan que sufrir constantes violaciones de sus derechos, derechos que incluso están recocidos en la Carta Magna de la nación.

“En la noche de ayer fui ‘Regulada’. Saber que como mujer, en algún momento de la vida te va a tocar, que algún fulano puede venir a abusarte…esa es la sensación. Y si además te pasa, te toca y tienes que enfrentar ese momento…ira, impotencia, tristeza, venganza, esos son los sentimientos”—puede leerse en el texto escrito por la actriz y activista.

“Ser «Regulada»  trae consigo esa gama negativa de pensamientos y emociones generadas por  los abusos, las violaciones, los maltratos. (…). Que el Gobierno designado, impune y arbitrariamente nos  viola y estamos forzados a enfrentar ese momento, cada vez que queremos participar de cursos, talleres o eventos internacionales de los que el resto de la Sociedad Civil mundial participa sin que nada ni nadie los «regule». 

En la noche de ayer fui «Regulada», violentada, agredida, maltratada, vejada por el gobierno cubano… «pero sépanlo»… como las muchas causas mundiales hoy se levantan  la mía es el Derecho a Existir y Bienestar”,concluye el Manifiesto.