Usuarios cubanos contra ETECSA: #BajenLosPreciosDeInternet

Escasez de productos en Cuba
30 de mayo de 2019
Condolencias por el fallecimiento del actor cubano Salvador Wood
2 de junio de 2019
Mostrar todo

Usuarios cubanos contra ETECSA: #BajenLosPreciosDeInternet

Ante los precios astronómicos que la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) cobra por el servicio de Internet en la isla, los usuarios en Cuba han comenzado manifestar su descontento por medio de las redes sociales con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

Los paquetes de Internet para teléfonos en Cuba van desde los 7 hasta los 30 CUC, estas son las ofertas: 600 Megabyte (7.00 CUC), 1 Gigabyte (10 CUC), 2.5 GB (20 CUC) y 4 GB (30 CUC).

El salario medio en Cuba está valorado (al cambio actual de pesos a moneda convertible) 30 CUC, lo que serían solo unos 30.18 dólares.

Este sábado el sitio de “datos abiertos para Cuba”, Inventario, informó que “La etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet consigue posicionarse como tendencia en #Cuba”.

Según el proyecto digital el mapa de tendencias de Twitter generalmente es dominado por etiquetas promovidas por el gobierno/sector estatal y “No es común que una etiqueta alternativa compita con etiquetas oficiales”.

La autora del blog Generación Y, Yoani Sánchez (hoy directora del portal 14YMedio) declaró en su cuenta de Twitter: “(…) espero que en ese acceso a internet sin censura estén accesibles sitios como @14ymedio censurados actualmente en los servidores nacionales. #BajenLosPreciosdeInternet”.

Sánchez, cuya cuenta en la mencionada red social contiene 755 mil seguidores, respondío de ese modo a otro mensaje de Elaine Díaz, exprofesora de la Universidad de La Habana y directora de Periodismo de Barrio.

Los usuarios hacen tendencia con la etiqueta con diversos reclamos, que enfilan hacia los precios de los teléfonos móviles y van a dar con la escasa conectividad y lentitud en el servicio de Internet.

Yoel Hernández aseguró: “Para empezar se necesita una línea fija la cual no se comercializa libremente”.

Para Gabriel López se trata de algo exclusivamente en manos del gobierno: “Eliminen el bloqueo interno a las personas naturales para colaborar con #CubaInformatiza”.

Es tortuoso conectarse, coinciden varios usuarios: “Sólo he podido ‘retwetear’ [SIC] y dar me gusta desde las notificaciones… La 3G está pésima en #Camagüey”.

Ante la avalancha de quejas por las molestias otro cubano indaga: “¿Pero de qué sirven todas esas líneas si la mayoría de los cubanos no pueden pagar los precios de internet? #BajenLosPreciosDeInternet”.

Demonización de la propuesta

Como sucede con los reclamos justos de la ciudadanía, los defensores a ultranza del régimen cubano, responden con improperios y adjetivaciones que dejan el debate en un campo minado.

El funcionario del gobierno y expresidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez espetó esta mañana: “Quienes dicen #bajenlospreciosdeinternet tienen otra etiqueta oculta #subansalariosdemercenariosSi @ETECSA_Cuba fuera privada y no sirviera para financiar desarrollo de #Cuba sino para enriquecer a pocos entonces la aplaudieran sin importar precios”.

“Y dale Juana con la palangana… Ya empezaron a llamarnos mercenarios por usar la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet Ya empezaron a decir que es una campaña del imperio, que somos ingenuos. Me importa un bledo. Yo quiero #TarifaPlana de @ETECSA_Cuba y precios asequibles a todos”, concluyó Boza.

[Con información de redes sociales, Radio Televisión Martí e Inventario]

Tomado de www.radiotelevisionmarti.com

Comments are closed.