Visado para hijos y nietos de españoles de origen

Actualidad
ontrataciones-en-origen-para-la-búsqueda-de-empleo-de-hijos-y-nietos-de-españoles-de-origen

Visado para hijos y nietos de españoles de origen. Se otorgarán 1 500 cupos.

El 31 de diciembre de 2018 salió publicada la Orden Ministerial 1426/2018 referente a las Contrataciones en origen para la búsqueda de empleo de hijos y nietos de españoles de origen para la búsqueda de empleo en materia de extranjería ante los consulados españoles de los países seleccionados, explica el grupo Aristeo en su Canal de Youtube.

Estos visados no tendrán restricción alguna en cuanto al ámbito del sector de actividad u ocupación del aplicante.

El Artículo 176 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 expresa textualmente:

“El número de visados de búsqueda de empleo dirigido a los hijos y nietos de español de origen, que, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 40 de la Ley Orgánica 4/2000, se encuentran exentos de la valoración de la situación nacional de empleo. El sistema de selección de los destinatarios y las fórmulas de presentación de las solicitudes, se regularán en la Orden ministerial por la que se apruebe la gestión colectiva de contrataciones en origen.”

Es de puntualizar que los visados de la búsqueda de empleo tiene un cupo limitado de 1500 visados para el 2019, tramitación y la selección la llevará la Dirección General de Migraciones en conjunto con la Dirección General de Españoles en el Exterior y los Asuntos Consulares.

Es una convocatoria que se va a abrir y el cupo puede ser modificado: “No es una convocatoria donde se presenta la documentación y se lo van a dar por ser nieto de español de origen o por ser hijo de español de origen, es una selección o candidatura que un visado otorgado por el programa de búsqueda de empleo de hijos y nietos de español de origen del 2019” aclara la abogada del grupo.

La visa vigente por tres meses dará la posibilidad de entrar en la bolsa de empleo del INEM (Sistema Nacional de Empleo de España) y si en esos tres meses el seleccionado no encuentra empleo, deberá regresar a su país de origen.

Las ofertas se orientarán preferentemente a los países con los que España tiene suscrito acuerdos sobre regularización, ordenación de flujos migratorios o subsidiariamente instrumentos de colaboración en esta materia. La orden acabada de salir puede sufrir todavía alguna modificación.

Es una oportunidad muy importante para los hijos y nietos de españoles de origen, que quieran aplicar a la búsqueda de empleo en España.